martes, 29 de abril de 2008

Revolucion rusa


El Imperio ruso era gobernado autocráticamente por los zares, y durante la 1ª mitad del S. XIX permanece ajeno a los cambios económicos y sociales de la revolución industrial. Es un país de base rural, la mayoría siervos.
La estructura social es la siguiente:
Clases altas, formadas sobre todo por la nobleza y los clérigos. La nobleza ocupa la oficialidad del ejército, el alto funcionario y poseen la mayor parte de la tierra.
Clases medias, muy escasa, formada por campesinos ricos (kulaks) y pequeños comerciantes e industriales (ausencia de burguesía). Algunas profesiones liberales estaban reservadas a los nobles.
Clases bajas, compuestas por campesinos y obreros industriales, que carecían de todo tipo de derechos y sus salarios eran mínimos. Estaban muy concentrados geográficamente y también en grandes empresas.
La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura, con una estructura arcaica y escasa modernización técnica. La mayoría de las tierras y las mejores, están en manos de las clases altas, siendo los siervos liberados los que sufrían las mayores cargas impositivas. La industrialización tendrá un importante desarrollo a partir del año 1880 hasta la guerra.
En 1881, muere asesinado el zar Alejandro II, lo que va a provocar el endurecimiento del régimen zarista por parte de Alejandro III y el aumento de la oposición. En 1894 sube al trono Nicolás II que va a seguir con el absolutismo


Revolucion de 1905


La situación económica y política ya expuesta, se agrava por el fracaso en la contienda ruso-japonesa. La carestía de productos básicos y el alza de los precios van a provocar una situación prerrevolucionaria.
En 1904, se producen algunos actos terroristas, lo que hace que el estado autocrático tome una postura de extrema dureza. El asesinato del ministro de Interior, Plevhe, y su sustitución por un hombre más liberal (Sviatopolsk-Mirski) hace que haya un acercamiento entre las autoridades y el pueblo.
En diciembre de 1904 se inician una serie de huelgas en Bakú, Moscú y S. Petesburgo.
En enero de 1905, una manifestación pacífica dirigida por el pope Gapón, se dirige al palacio de invierno del zar en S. Petesburgo, donde piden mejoras salariales, en las condiciones de trabajo y la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Los cosacos cargaron contra ellos ocasionando un gran número de víctimas (Domingo Rojo o Sangriento). A partir de aquí, cambia la visión del zar como benefactor por la de un tirano contra el que se dirige el odio popular.
Este hecho trae como consecuencia la generalización de las huelgas y las manifestaciones, donde se unen burguesía y proletariado. Además se produce la sublevación de algunas unidades militares.
Tras el paréntesis del verano, en septiembre vuelve la ebullición revolucionaria. En los manifiestos se comprueba que las fuerzas de oposición no tienen fines coincidentes: la burguesía busca libertades políticas, los obreros mejoras económicas y los campesinos el reparto de tierras.
En octubre hay una huelga de ferrocarriles que paraliza a Rusia, El paro es total, no hay comida, los precios se disparan y en varias ciudades se forman barricadas y la oposición logra el control de Odessa.
Ante la presión popular, el zar nombra primer ministro a Witte (liberal) y hace algunas concesiones en el "Manifiesto de Octubre", donde promete ciertas libertades, la creación de una Duma (Asamblea Legislativa) y la ampliación del derecho a voto. Tras este primer triunfo se produce la división de las fuerzas antizaristas.
Los sectores moderados, propugnan un parlamentarismo a la imagen de Occidente. Mientras los bolcheviques anuncian que no participarán en las elecciones para una Duma sin auténtico poder.
Aprovechando las divergencias entre la oposición, el zar inicia la represión. A finales de noviembre se detiene a los líderes obreros y se proclama la ley marcial.
La revolución había terminado. La ley electoral de febrero de 1906 es muy restrictiva (el zar tenía posibilidad de veto y nombra a la mitad de sus miembros). En 1906 tenemos la reposición del liberalismo. Witte es sustituido por Goremkin, que hace públicas las "Leyes del Imperio" (el zar es sagrado). En febrero de 1907 se convoca la 2ª Duma y a finales de 1907 se convoca la 3ª Duma, que supone el regreso a orientaciones autocráticas.


Guerra civil


Desde el triunfo de octubre, los bolcheviques tienen que hacer frente a la oposición de fuerzas interiores y exteriores del país.
En el interior, los primeros focos de resistencia aparecen en Ucrania, donde aparecen militares separatistas de tendencias zaristas. Van a organizar el ejército blanco.
La firma de la paz con Alemania provoca que los partidos políticos (kadet, mencheviques y socialrrevolucionarios) pasen a una oposición activa (insurrecciones, atentados..). En verano de 1918 el clima es de guerra civil.
El estallido de la guerra civil obliga a los bolcheviques a un sistema económico denominado Comunismo de guerra. Va a ser preciso incrementar la producción en todos los órdenes.
La guerra civil se inicia en 1918, en el ejército blanco, al mando estará Denikin, que cuenta con la colaboración de las potencias extranjeras (Japon, EEUU, Francia e Inglaterra), que lo apoyan por:
- Intentar mantener el frente oriental- Poder cobrar la deuda que tenía Rusia- Evitar la propagación del comunismo
La derrota de Alemania y la propagación de focos revolucionarios (Alemania, Austria, Hungría..) hacen concebir a los bolcheviques esperanzas de una revolución mundial.
El ejército blanco estaba apoyado por campesinos descontentos (kulaks). Debido a que sus intereses eran dispares, su unión se rompe con facilidad. La ayuda extranjera se basaba en ayuda financiera y servicios de retaguardia.
La guerra tiene dos fases:
La primera abarca hasta la derrota alemana y se caracteriza por las grandes ofensivas del ejército blanco sobre Moscú. Estas ofensivas son rechazadas por el ejército rojo.
Una segunda fase, a partir de 1920, donde el ejército rojo perfectamente organizado consigue ganar terreno y recuperar territorios. En 1921, el régimen bolchevique controla todo el suelo de Rusia, aunque va a quedar aislada del mundo.
En esta etapa (comunismo de guerra), la economía va a ser centralizada y planificada por el estado y sus rasgos más importantes:
- El estado va a controlar los medios de producción- El estado organiza la actividad económica de todos los ciudadanos- Política autárquica debido al bloqueo exterior
En el plano político empieza la represión de la oposición (mencheviques) y el régimen se va a endurecer.


Stalin


A partir de 1929, con la eliminación de Trostky, Stalin se convierte en dueño absoluto del estado soviético. Esta etapa se va a caracterizar por:
- La cimentación del socialismo en la Unión soviética como paso previo a la construcción definitiva del socialismo internacional (Constitución de 1936).- La concentración de todo el poder, de ahí la planificación económica por parte del Estado (Planes quinquenales).- La eliminación de cualquier tipo de poder (Purgas).

La Constitución De 1936
Según Stalin, los cambios que se habían producido desde 1924, exigían llevar a cabo una remodelación del régimen soviético. Por ese motivo, en el VIII Congreso Extraordinario de los Soviets, el 5-XII-1936 se promulgó una nueva Constitución. Los aspectos más destacables de ésta son los siguientes:
- la URSS es un estado federal con 11 repúblicas (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Armenia, Kazajastan, Turkestan, Kirgistan.....).- la base política del sistema estriba en el partido bolchevique y en los soviets elegidos mediante sufragio universal directo y secreto.- la base económica se funda sobre el sistema de una economía socialista y va a ser planificada por el Gosplan.- la Unión tendrá competencias sobre el ejército, la política exterior, realiza la planificación económica. En sus manos estaría hacienda, transportes y comunicaciones ( las federaciones se encargarían de las actividades administrativas y culturales).- El Congreso de los Soviets se transforma en el Soviet Supremo, con dos cámaras:- Soviet de la Unión - Soviet de las Nacionalidades

Los Planes Quinquenales
Aunque el NEP supuso un éxito, a partir de 1926, los socialistas ortodoxos empiezan a reclamar una mayor socialización de la economía. En 1927, Stalin encarga al GOSPLAN la preparación del Primer Plan Quinquenal (1928-1933), que al igual que los dos posteriores se caracteriza por una economía totalmente planificada por el Estado (objetivos a conseguir, reparto del trabajo, fijación de precios y salarios...).
En el Primer Plan se procura la desaparición paulatina del sector privado. Tenía objetivos muy ambiciosos:
- Duplicar la producción- Eliminar el sector privado- Convertir a la URSS en una potencia industrial

El Segundo Plan (1933-1937), los objetivos son similares a los del primero, y se intenta corregir defectos. Aunque se mantiene la prioridad en las inversiones en energía, destaca la atención prestada a la industria ligera, de bienes de consumo y desarrollo de los transportes. También se pone gran énfasis en la enseñanza técnica y profesional de los obreros.
Con respecto al campo siguió la colectivización (1937, gran cosecha).
Los resultados industriales aumentaron espectacularmente en la producción de acero y de energía eléctrica.
Se mejora el transporte (ferrocarril), se pone en marcha el tráfico aéreo y entra en servicio el metro de Moscú.
El Tercer Plan (1938-1941), se interrumpe debido a la invasión alemana. Pretendía lograr los objetivos de los dos anteriores. La URSS se había convertido en la 3ª potencia industrial. En 1946, hay un 4º Plan para la reconstrucción del país. El 5º Plan no concluye por la muerte de Stalin (1953).


Las Purgas
Desde que Stalin llega al poder había llevado una política represiva de eliminación de cualquiera que le hiciese sombra.
A partir de 1934, coincidiendo con el asesinato de Kirov, se abre un periodo de represión y terror, comenzando las grandes purgas dentro del partido comunista.
Los procesos tienen lugar en Moscú entre 1936 y 1938. Se inician en agosto (1936), con el Proceso a los 16, donde Stalin va a intentar eliminar a la vieja guardia bolchevique, que le podían hacer sombra (Zinoviev, Kamenev, Smirnov...). Todos admiten su culpabilidad. Actúa de fiscal Vichinski.
En enero de 1917, continúan las purgas, y se inicia el Proceso a los 17 (Piatakov, el más importante).
En el Tercer proceso, en el mes de junio, se inicia la depuración del ejército (se condena a muerte a los héroes de la guerra civil).
El 4º Proceso (marzo 1938), completa la extinción de la vieja guardia (Bukharin y Rikov).
Se calcula en un millón y medio los depurados (PCUS 1933, 3,5 millones; 1938, 1,9 millones de afiliados).
El instrumento que utilizó para llevar a cabo las purgas fue el NKVD (Comisariado de Asuntos Internos), que estaba dirigido por Yagoda, Yejov y Beria. Su ámbito de actuación no era solo la URSS. En 1940, Trostky es asesinado en México.
En 1939, el XVIII Congreso del Partido anuncia el abandono de las purgas y las detenciones masivas. Solo Stalin permanece en su puesto y en la cúpula aparecen políticos nuevos como Vichinski, Molotov, Beria, Kruchev....

1 comentario:

filomeno2006 dijo...

El gran escritor ruso recientemente fallecido denunció la actuación del Fiscal Vichinski